10 Ideas para hacer Escaparates llamativos y atraer clientes
La primera impresión suele ser siempre determinante en cualquier ámbito de la vida. Esto es aplicable a todos los negocios, especialmente cuando se busca atraer a los clientes a un punto de venta físico. Por eso es tan importante crear una fachada atractiva incluyendo los productos o los servicios a la venta de una manera creativa y única.
Si sigues estos pasos para hacer un escaparate llamativo y bonito, conseguirás que las personas que pasen por la puerta entren, hablen de tu marca y te diferencien de la competencia.
Escoge una temática y cuenta una historia
El primer paso para crear escaparates bonitos es tener una idea. Hay que pensar una temática y adaptar el contenido, por ejemplo el otoño. A partir de ahí, solo hay que pensar si se incluyen hojas secas, una gama cromática cálida, elementos vegetales, etc.
No tiene que ser obligatoriamente algo pasajero, también se pueden contar historias sobre la empresa, sobre el servicio que se ofrece… Algunas ideas pueden ser: para una academia de inglés, se puede imitar en su escaparate el skyline de Londres y para una tienda de audífonos, se puede representar el sistema auditivo humano.
Diseña primero la composición en papel
Tener una idea está muy bien, pero cuando se representa no siempre queda como se imaginaba. Por eso, resulta muy útil dibujar o representar el escaparate en papel.
No hace falta ser diseñador o experto, unos garabatos con las ideas suelen ser suficiente. Obviamente, cuanto más realista sea este boceto, mejor será el resultado, así que se pueden usar programas informáticos, escalas reales y demás tecnología disponible.
Escoge el mobiliario
Tras plasmar y pulir la idea, el siguiente paso es comenzar a elegir los elementos más grandes para después decorar. Los muebles que elijas para el escaparate deben escogerse en base al espacio disponible y no tiene que ser ni muy sofisticado ni carísimo: una mesa para apoyar las cosas, maniquíes, cajas, etc.
De hecho, es recomendable que el mobiliario sea discreto para que resalten los productos a la venta.
Escoge los colores
Al elegir la temática y definir la idea se escoge la gama cromática que tendrá el escaparate. Sin embargo, llega el momento de detallar esos colores. Siguiendo con la temática otoñal y los colores cálidos, no es lo mismo combinar marrones oscuros con beis o debatirse entre un naranja pastel o un naranja neón.
Además, se puede priorizar una armonía cromática o preferir unos contrastes llamativos entre colores complementarios según la temática y la historia que se quiera plasmar.
Coloca tus productos a la altura de los ojos
La ubicación de los elementos que forman el escaparate es clave para la venta. Los objetos situados a la altura de los ojos llaman más la atención, por lo ha que hay que evitar el suelo, las esquinas o las zonas más elevadas para dedicarlas a la decoración complementaria.
Haz uso de la iluminación
La luz es un elemento que marca la diferencia tanto para hacer atractivos los productos como para diferenciar claramente los colores. No se recomienda usar luz directa ni fría, pero se pueden incluir focos para resaltar algún producto o, incluso, incluir colores llamativos para el público más joven.
Incluye objetos originales en el escaparate
Los escaparates suelen caer en la rutina y en los patrones. Las tiendas de ropa suelen incluir maniquís con los modelos sin más, las ópticas gafas simplemente colocadas… La idea es diferenciarse del resto, romper con los patrones establecidos y aburridos que no llaman la atención. Los clientes deben pasar por delante y pasarse, no pasar de largo. Además de la idea inicial, poner objetos originales ayuda bastante.
Cambia los escaparates frecuentemente
El escaparate puede quedar muy bien y conseguir el objetivo de llamar la atención, pero este efecto no es eterno. Las personas que ya hayan pasado más veces por la puerta no volverán a parar si siempre se muestra lo mismo.
No hace falta cambiarlo semanalmente, no es ni viable ni rentable. El periodo deberá adaptarse a los productos y a los servicios que se ofrezcan, pero renovar el escaparate una vez al mes puede ser una buena opción.
Incluye un código QR
Aplicar la tecnología disponible es un acierto, principalmente para atraer al público más joven. En el caso de los códigos QR , son especialmente útiles para incluir los cartas de los restaurantes con sus precios, la lista de los servicios disponibles con sus tarifas, catálogos o lo que sea necesario.
Para hacerlos, existen webs y aplicaciones que permiten crearlos gratuitamente, pero también hay opciones de pago más profesionales.
Una pantalla en el escaparate
Colocar una pantalla en el escaparate puede dar un toque de modernidad y añadir un aspecto más visual y dinámico. Permite reproducir vídeos son las instalaciones de la empresa para acercarla a los clientes, mostrar servicios ya terminados como muestra del trabajo, etc. Eso sí, siempre contenido relacionado con la temática del escaparate y con el negocio para no distraer el público.