Tipos de escaparates según su finalidad, ubicación y configuración
Un escaparate suele ser una ventana acristalada que permite a las personas ver los productos que se encuentran dentro de la tienda sin necesidad de entrar. Se utiliza para exhibir una selección de productos destacados, utilizando diferentes técnicas de presentación, como la colocación estratégica, la iluminación adecuada, los elementos decorativos y la rotación periódica de los artículos.
El objetivo principal de un escaparate es atraer la atención de los consumidores, despertar su interés y motivarles a entrar en la tienda para realizar una compra. Un escaparate bien diseñado puede ser una herramienta efectiva para influir en las decisiones de compra de los clientes y promover la imagen de la marca o el negocio.
La principal diferencia entre todas las opciones para decorar escaparates está en su objetivo, qué es lo que se pretende conseguir con ese escaparate. A partir de ahí, se ajustarán los elementos, los colores, el diseño y, especialmente, el presupuesto porque hay opciones para todos los bolsillos.
Según su configuración
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Escaparates cerrados
Estos escaparates se encuentran completamente cerrados con cristal y suelen tener puertas. Son ideales para exhibir productos valiosos o frágiles que requieren una mayor protección.
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Escaparates semicerrados (o semiabiertos)
Al igual que los anteriores, su parte frontal está cerrada por un cristal, pero la zona posterior permite la visión parcial de la tienda.
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Escaparates sin trasera o abierto
Estos escaparates originales, a diferencia de los dos modelos anteriores, no cuentan con ningún tipo de panel o pared, por lo que muestran el interior del comercio a la vez que las cosas expuestas.
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Escaparates elevados
En estos espacios se instalan plataformas o, simplemente, mesas para mostrar los productos y la decoración por encima del suelo, a un nivel más cercano a la vista.
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Escaparates esquineros
Los escaparates en esquina tienen dos lados visibles desde diferentes calles. Esta ubicación ofrece una mayor exposición y la oportunidad de captar la atención.
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Escaparates de isla
A diferencia del concepto tradicional de escaparate, esta modalidad se coloca en vestíbulos o pasillos de manera focalizada y no necesariamente cerca de la tienda.
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Shadow boxes
Estos son escaparates en versión mini y se diseñan en proporción a los artículos que se quieren mostrar: cosméticos, maquillaje, joyería, etc.
Según su ubicación
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En la fachada
Este es el típico escaparate situado en la parte frontal del comercio, justo en la entrada, por lo que se puede ver fácilmente y de manera continua.
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En el interior
Los escaparates situados en el interior del comercio pueden diseñarse como paneles expositivos o como vitrinas. De esta manera, se crea un espacio destacado con productos que los clientes deben buscar en la tienda.
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Aislados
Son, básicamente, los escaparates de isla de los que hemos hablado en el punto anterior. No solo se instalan en pasillos, también pueden formar parte de grandes campañas publicitarias y eventos.
Según su finalidad
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Escaparates corrientes
Su objetivo es mostrar la mayor cantidad de productos posible, sin un trasfondo estético y sin ningún tipo de estrategia de marketing.
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De prestigio
En este caso, prima el diseño y la estética para reflejar la imagen de la marca. Estos escaparates no muestran necesariamente productos, de hecho, son habituales en comercios de servicios.
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Vendedores
Este tipo de escaparate de tienda está ligado a promociones, por tanto, se adecúa a rebajas con el fin de trasmitir un momento de compra concreto.
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Ocasionales
También son efímeros, pero en este caso, están relacionados con campañas, con fechas concretas como la Navidad o con las temporadas regidas por las estaciones del año.
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Animados e interactivos
Estos escaparates combinados incluyen elementos modernos relacionados con la tecnología que dinamizan el espacio y completan la información visual como pantallas, iluminación, realidad aumentada, etc.
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Publicitarios
En ocasiones, los escaparates son una extensión de las campañas de publicidad de la empresa y se reflejan en el espacio como tal, sin necesariamente mostrar productos.
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Documentarios
Los escaparates documentarios buscan brindar información a los compradores acerca de cómo funciona un negocio o destacar las particularidades de un producto en particular.
Consejos para la iluminación y el color de tu escaparate
- Iluminación adecuada. La iluminación juega un papel crucial en la presentación de tus productos. Utilizar una iluminación adecuada consigue realzar las características y detalles de los muebles expuestos. Además, hay que asegurarse de que la iluminación sea uniforme para evitar las sombras indeseadas. En este post te enseñamos cómo conseguir una buena iluminación en tu local comercial.
- Colores atractivos. El color es una poderosa herramienta para captar la atención de los clientes. Una estudiada combinación de colores resalta los productos y los hace combinar entre sí. Los colores llamativos y los contrastantes crean impacto visual. Sin embargo, hay que evitar caer en la saturación excesiva de colores, ya que puede distraer a los clientes o dificultar la visualización de los productos.
- Coherencia con la marca. Tanto la iluminación y como los colores del escaparate deben cumplir su función publicitaria, pero también deben ser coherentes con la identidad de la marca. Siempre hay que mantener una paleta de colores y una imagen general que refleje los valores de la empresa. Esto ayudará a crear una experiencia de marca consistente y a generar confianza en los clientes. ¡Te distinguirán de la competencia!
No te pierdas este post con trucos para hacer escaparates llamativos que atraigan clientes.